¿Qué es un fotógrafo?

A menudo, quienes nos dedicamos a la fotografía nos preguntamos qué es en realidad un fotógrafo, si nos podemos presentar ante un desconocido como fotógrafos, si podemos atribuirnos esta definición en un curriculum o en nuestra presentación en la web.

Según el diccionario de la Real Academia Española, fotógrafo es el que hace fotografías o el que tiene por oficio hacerlas. Sin embargo, sabemos por intuición que es un poco excesivo denominar fotógrafo al turista que hace instantáneas ocasionales con una compacta. Y es que hoy cualquiera hace fotos, porque las cámaras digitales se han popularizado, son cada vez más baratas y, al menos en modo automático, “hacen fotos solas”. Es más, si hace unos años los equipos profesionales sólo estaban al alcance de unos pocos, hoy te puedes encontrar con personas que tienen equipos de alta gama que no saben usar.

Y muchos aficionados hacen fotografías horrorosas, muy deficientes desde un punto de vista técnico y artístico. Dicho sea con todos los respetos, porque tienen derecho a hacerlas, porque tienen derecho a disfrutar con lo que hacen y porque nadie nace sabiendo.

Por tanto, parece lógico pensar que el equipo fotográfico no hace al fotógrafo, igual que tener un lápiz no me convierte en dibujante. Así, la primera definición del Diccionario no nos sirve de gran cosa. ¿Es fotógrafo el que ejerce la fotografía como oficio? Parece que aquí sí es adecuada la denominación, que quien vende sus fotografías es un fotógrafo. Pero esta definición me incomoda en la medida que excluye a quien no obtiene un rendimiento económico de su trabajo. ¡Y son tan pocos los que consiguen esto! Conozco muchos fotógrafos excelentes a los que admiro por su trabajo, y la mayoría de ellos se ha limitado a perder dinero con la fotografía, no a ganarlo.

Si no nos vale el criterio del equipo, ni el criterio comercial, ¿qué nos queda? Para mí, ser fotógrafo es una actitud. Es mirar el mundo a través de una cámara. Es observar un objeto, interpretarlo y ofrecer a los demás nuestra visión. Si mi equipo es barato, sigo siendo un fotógrafo; si no consigo exponer mis fotos o venderlas, sigo siendo un fotógrafo. Ser fotógrafo es querer hacer mejores fotografías, es observar la obra de los maestros y de los compañeros, es estudiar la técnica y dedicar horas a la práctica.

Os cuento mi experiencia personal: yo he hecho fotografías desde que me regalaron mi primera cámara cuando hice la comunión. Pero nunca me planteé la opción de considerarme fotógrafo hasta que hice un curso de seis meses en una escuela de fotografía. Es entonces cuando comencé a preguntarme qué es un fotógrafo. Y no me atreví a presentarme como tal hasta que vendí mi segunda fotografía. No la primera, porque pensé que era pura chiripa, sino la segunda.

Pero no fue entrar en el circuito comercial lo que me hizo sentirme fotógrafo, sino el hecho de comprender algo que me es difícil de explicar, aunque lo voy a intentar aquí. Que en realidad no vemos los objetos, sino la luz que incide en esos objetos en determinado ángulo, con determinada frecuencia, y que penetra por nuestros ojos hasta el nervio óptico. Y que en realidad no existe lo que se llama “ver”, sino que el cerebro hace una interpretación de esa señal lumínica que llega a la retina. Y que diferentes personas hacen distintas interpretaciones, y que ni siquiera estamos seguros de que lo que yo llamo “rojo” sea lo mismo para todos. Creo que esto es lo que los científicos denominan principio de incertidumbre (Heisenberg, 1927), que la observación perturba el objeto observado.

Lo que importa es la actitud.

Deja un comentario

