Revelar b/n en casa

En entradas anteriores os he animado a trastear un poco con cámaras viejas de película. Puedes hacer un rollo, llevarlo a una tienda y que te lo revelen, te hagan copias en papel e incluso te lo digitalicen en un CD. Hay tiendas que lo hacen en Madrid, pero esto es como comer marisco con ketchup. En primer lugar, porque te pierdes el 80% de la diversión. En segundo lugar, porque la calidad del resultado no la controlas tú, y es fácil que en el laboratorio no revelen tus fotografías como debería ser, al menos a un precio económico, por razones de volumen: ¿cuántos locos como tú van a aparecer allí con película que ya nadie usa?

Cuando hablo de revelar en casa, me refiero a blanco y negro. El color es demasiado caro y complejo para un principiante.

IMG_3245El equipo básico que necesitamos no es caro, su precio se amortiza pronto. Yo me he gastado 26.-€ en el tanque y otros 25.-€ en los químicos.

En primer lugar necesitamos un tanque de revelado, un vaso sellado a la luz en el que bañaremos la película en químicos para revelar y fijar la imagen.

La película se introduce en el tanque en completa oscuridad. Métete en el cuarto más oscuro de la casa, pon una toalla en la rendija que queda entre la puerta y el suelo y asegúrate de que no hay nada de luz (cuidado con los fluorescentes que incluso apagados brillan). Si no tienes un cuarto así, consigue un saco negro estanco a la luz.

IMG_3246Ahora metes la película en una espiral y ésta en el tanque, enroscando la tapa. Ahora ya puedes encender la luz.

Ya solo te queda introducir el revelador en el tanque, diluido en su correcta proporción y a la temperatura exacta, tenerlo los minutos precisos mientras agitas, vaciar el tanque y hacer de nuevo el mismo proceso con el fijador. Sacas la película, y antes de colgarla a secar miras el resultado y te llevas una alegría si ves que es correcto.

Ya tienes el negativo revelado, pero necesitarás algo más: obtener copias en papel o pasarlo al ordenador. Para esto hay dos métodos: o bien usas un escáner o te haces uno casero, como el que mostré en una entrada anterior, hecho con una caja de zapatos. Este método une lo mejor del digital con lo mejor del analógico

A menudo discutimos entre fotógrafos si tiene sentido a estas alturas trabajar con formatos analógicos. Mi opinión es que sí, por dos razones. La primera es que tus fotos van a ser únicas. La segunda es que te vas a divertir.

Deja un comentario